jueves, 21 de junio de 2012

GUIA DE ESTUDIO PARA 8º BÁSICO: El VERBO






 Tiempo simple y compuesto en modo indicativo y su reconocimiento en la oración.
Nombre…………………………………………………………………………………
Objetivo: Reforzamiento del verbo en tiempo y modo.
Lee atentamente esta guía, trabaja en forma individual

El verbo es una palabra, con estructura bimembre, que indica acción (comer, jugar, correr, saltar, pensar, dibujar), estado de ánimo (reír, llorar, parecer, suspirar, soñar) o acontecimientos de la naturaleza (nevar, llover, temblar)
La conjugación de un verbo significa todas las formas que el mismo puede adquirir como resultado de la combinación de la raíz verbal y las diferentes desinencias que puede tener.
En la lengua española existen tres grandes modelos de conjugación de los verbos. Los mismos son:
-       Primera conjugación: Formado por los verbos cuyos infinitivos terminan en ar: Ejemplos: amar, desayunar, trabajar, cantar, encontrar.

-       Segunda conjugación: verbos cuyos infinitivos termina en er. Ejemplos: temer, correr, querer, comprender, satisfacer.

-       Tercera conjugación: verbos cuyos infinitivos terminan en ir. Ejemplos: partir, vivir, desistir, asistir.

*      Modo indicativo: El modo se considera independientemente de tiempo verbal. Según la gramática, los verbos en modo indicativo denotan seguridad; se usan para afirmar algo: el cielo está nublado o María se casó con el peor enemigo. Incluso si digo Creo que va a llover, afirmo mi creencia.
*      Los pronombres personales son los que sirven de sujeto en una oración. Ellos son:

Persona
Singular
Plural
yo
Nosotros, Nosotras
Vosotros, Vosotras
Él, ella, Ud., ello
Ellos, Ellas, Uds.


Trabajo Individual
1. Identifica los siguientes tiempos verbales presentes en la oración. (30 minutos)
a) Yo compre los materiales de tecnología el día de ayer.

b) Estudiaría solo si me prometen un obsequio.

c) Te habría regalado esa pelota si tuvieras mejores notas

d) Pedro estudia todas las noches

e) Vosotros hubisteis

f) Ellos han comido


2. Indicar los pronombres personales presentes en los siguientes verbos (30 minutos)
Amé:
Comerán:
Hube Corrido:
Hemos Vivido:
Habría Leído:
Jugaran:
Cantasteis:
Habías Caminado:


3. Elaboren 6 oraciones con los siguientes verbos (Habría amado, he corrido, comí, cantará, jugaría y habrían amado) (30 minutos)

1)

2)

3)

4)

5)

6)



2 comentarios:

  1. eta bastante bueno pero yo boy en sexto y me pasan esTA MATERIA NO EN OCTAVO

    ResponderEliminar
  2. eta bastante bueno pero yo boy en sexto y me pasan esTA MATERIA NO EN OCTAVO

    ResponderEliminar