Redes
sociales y su influencia en la educación
En la actualidad muchos espacios de
socialización físicos se han perdido, debido a diferentes razones, en los
últimos años. Frente a esto, la aparición de lugares de socialización virtuales
es algo positivo que fomenta el contacto y la interacción entre individuos. El
concepto de red social ha adquirido una importancia notable en los últimos
años. Se ha convertido en una expresión del lenguaje común que asociamos a
nombres como Facebook o Twitter. Pero su significado es mucho más amplio y
complejo. Las redes sociales son, desde hace décadas, objeto de estudio de
numerosas disciplinas. Alrededor de ellas se han generado teorías de diverso
tipo que tratan de explicar su funcionamiento y han servido, además, de base
para su desarrollo virtual.
La influencia de las redes sociales
llego al ámbito educacional, facilitado por el hecho de que los jóvenes usan
frecuentemente tecnología, aquí las TIC tienen un desarrollo indispensable en
el ámbito educacional, es por esto que los jóvenes aprovechan estas estructuras
con fines educativos, para hacer preguntas sobre la tarea, compartir recursos y
enlaces, e incluso en algunos casos, pedir a sus profesores información fuera
del aula. Los sistemas de redes sociales por si solas no hacen que los jóvenes
se vinculen con lo educativo, pero proporcionan una estructura que involucra a
aquellos jóvenes que están motivados y, por otro lado, refuerzan las redes de
la vida cotidiana, proporcionando un espacio de reunión cuando no existía nada
anteriormente. Algunas de las ventajas de las redes sociales como plataforma
para el aprendizaje y socialización son:
Lo
más apreciado de las redes sociales es su socialización y como tal, puede
considerarse como una formidable herramienta para una educación inclusiva y
plural.
El
aprendizaje suele generarse mediante la interacción de sus componentes entornos
de aprendizaje más informales siendo una educación más flexible e integradora.
No obstante las redes sociales y las
comunidades deben ser explicadas a los estudiantes con valores éticos y formas
de navegar consecuentes, y con unos principios de ciudadanía digital.
Chile, Uruguay y Argentina utilizan
las redes sociales con el objetivo de enseñar y aprender, fin de una política
educativa nacional que apuesta por el desarrollo de las competencias necesarias
para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las Tecnologías de la
Información y la Comunicación.
En la sociedad actual caracterizada
por procesos de cambio permanente y por una demanda cada vez mayor de
conocimientos sobre nuevas tecnologías se hace necesario cada vez más una mayor
incorporación, integración y aprovechamiento pedagógico de las Tecnologías de
la Información y Comunicación en el Sistema Educativo.
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