jueves, 14 de junio de 2012


Redes sociales y su influencia en la educación

 En la actualidad muchos espacios de socialización físicos se han perdido, debido a diferentes razones, en los últimos años. Frente a esto, la aparición de lugares de socialización virtuales es algo positivo que fomenta el contacto y la interacción entre individuos. El concepto de red social ha adquirido una importancia notable en los últimos años. Se ha convertido en una expresión del lenguaje común que asociamos a nombres como Facebook o Twitter. Pero su significado es mucho más amplio y complejo. Las redes sociales son, desde hace décadas, objeto de estudio de numerosas disciplinas. Alrededor de ellas se han generado teorías de diverso tipo que tratan de explicar su funcionamiento y han servido, además, de base para su desarrollo virtual.  

          La influencia de las redes sociales llego al ámbito educacional, facilitado por el hecho de que los jóvenes usan frecuentemente tecnología, aquí las TIC tienen un desarrollo indispensable en el ámbito educacional, es por esto que los jóvenes aprovechan estas estructuras con fines educativos, para hacer preguntas sobre la tarea, compartir recursos y enlaces, e incluso en algunos casos, pedir a sus profesores información fuera del aula. Los sistemas de redes sociales por si solas no hacen que los jóvenes se vinculen con lo educativo, pero proporcionan una estructura que involucra a aquellos jóvenes que están motivados y, por otro lado, refuerzan las redes de la vida cotidiana, proporcionando un espacio de reunión cuando no existía nada anteriormente. Algunas de las ventajas de las redes sociales como plataforma para el aprendizaje y socialización son:

*    Lo más apreciado de las redes sociales es su socialización y como tal, puede considerarse como una formidable herramienta para una educación inclusiva y plural.

*    El aprendizaje suele generarse mediante la interacción de sus componentes entornos de aprendizaje más informales siendo una educación más flexible e integradora.

         No obstante las redes sociales y las comunidades deben ser explicadas a los estudiantes con valores éticos y formas de navegar consecuentes, y con unos principios de ciudadanía digital.

         Chile, Uruguay y Argentina utilizan las redes sociales con el objetivo de enseñar y aprender, fin de una política educativa nacional que apuesta por el desarrollo de las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

         En la sociedad actual caracterizada por procesos de cambio permanente y por una demanda cada vez mayor de conocimientos sobre nuevas tecnologías se hace necesario cada vez más una mayor incorporación, integración y aprovechamiento pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Sistema Educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario